EL ARTE DE ENLOQUECER

Supongamos.Alguien te quiere ver ido de la cabeza.Ud. no lo sabe.Tecnológicamente existen los instrumentos con los cuales pueden escuchar lo que dices dentro de tu casa.Algo te sucede por la calle.Es como cuando una ventana permanece abierta,y se sabe a qué horas sales,y por dónde andas.Te conocen muy bien.Andas asustado.Acabas de salir de un hospital despues que muchas cosas te pasaron en tu vida y aún así todavía no entiendes el porqué.Te indujeron a un delirium tremens.Hay informantes que son vendedores de lotería,de libros en los buses,rebusacadores,comerciantes que tienen sus tiendas de todo tipo de negocios y tú ya estás fichado como indecente vagabundo,ciudadano no querido,lo peor de la especie humana,etc.etc.;pues en un pais como el nuestro cualquier cosa te puede suceder así seas una persona honesta.Cuando tu abres la puerta para salir de tu casa, otro vecino abre su puerta y sale detrás de tí.Es un interior en el que hay que traspasar un pasadizo común para acceder a una reja que dá a la calle. Cuando vuelves,por la tarde o por la noche,el mismo vecino te espera.Tú andas extraviado.En una tienda,pides una libra de azúcar, y te dan una de sal.Te tomas una cerveza en otra tienda,alguien llega y te provoca:
-Es qué le robé algo.O qué!
Ud. no entiende.Cosas comunes te suceden en muchos negocios.Por ejemplo: Se ponen de acuerdo en que cuando pidas una cerveza,y como siempre la pagas adelantada,vuelve el tendero y te la cobra de nuevo.Sí escuchas las noticias de la radio en tu casa, alguien te habla del mismo tema por la calle.Puede ser un desconocido.Pareciera que te quisieran lejos de esa casa.De pronto alguien te mira feo.Se te acerca.
-Perdón qué pena.Lo confundí con otro.
En el centro te roban los pocos pesos que te quedaban para el transporte.Entras a vender tu mercancía, y alguien se te acerca y mira a ver qué es lo que llevas.Si esto es permanente y a diario te pasa algún susto, puedes irte apuntando en un manicomio.Seguro que ya estás paranoico.Ya el que te mire o te pregunte algo por la calle,te esta persiguiendo.Y aunque tú no tomes tragos (copas de licor)estarás asustado.Te persiguen.Vas a una lavandería del barrio a donde hace muchos años ,cuando estudiabas en la universidad Libre de Colombia,y llevas un vestido.Habla con la antigua empleda de ese negocio,y se confunde.
-Ahh! Ud. es sobrino de una señora que resultó con un niño despues de vieja.Pobrecita la señora.Era loquita, no! Por aquí pasaba con el niño de la mano,andaba siempre con ropita vieja.Pobrecita.
-A ella la mató un carro en Ibagué.Le respondo.
A los pocos días regreso por la ropa, está almorzando con unas suculentas presas de pollo.
-Gallina! Me grita.
Para ese entonces,todavía escucho los sonidos de las voces cuando alguien me habla o me grita ,como si retumbaran dentro de mi cabeza, y hasta el agitar de una mosca en el aire pareciera que produjera su sonido desde lo más profundo del cerebro, y me asusto.Me dá pánico.El hijo del vecino,deja un gallo al lado del techo, y cuando salgo al patio por las mañanas lo provoca para que yo lo escuche.Una vecina ya le había dicho a mi señora que el vecino del lado de ella,le mandaba a pedir el favor que si le guardaba unos huesos de pollo en refrigerador de la nevera.
-Cómo? Le contesto.
Estoy agitado.Hacía muchos años había escrito un cuento sobre un dictador que apresa a un amaestrador de gallos,por ser un peligro para su gobierno.Como castigo,hace que el amaestrador se coma el gallo que con tanta perseverancia había amaestrado para que quiquiriquiara permanentemente y no dejara dormir al dictador.Al comenzar a comerse los huesos del animal,el amaestrador hace crugir los huesos del ave, y su sonido rompe los vidrios del castillo en el que vive éste.Es un cuento que escribí hace muchos años, y que como otros anda por ahí revuelto entre mis escritos, y se habían tomado la molestia de leerlos. Andaba como hipnotizado. Lavado de cerebro.Cuando llega un familiar,entonces acuden al recurso de llamar por teléfono y a preguntar por algún desconocido.Hay una cuñada(que tambien es prima) que siempre llega detrás de que yo llego a casa.Voy a donde un hermano medio que tengo en San Victorino en busca de alguna ayuda.Debo de decir que durante mucho tiempo me vi obligado a no trabajar, pues si no me robaban me hostigaban en las calles, y solo a punta de licor calmaba los nervios.Me perseguían. A veces iba a donde una tía hermana de mi papá y me quedaba allí porque me daba miedo llegar a la casa embrujada.Este me colabora con algo, no sin antes haberme dado muchas vueltas,en ires y venires.Cuando voy ya lejos del negocio de éste,es entonces cuando lo veo que va adelante de mí.Trato de alcanzarlo pero apura el paso.Entonces pasan en un carro la esposa de otro hermano medio y se burlan.Saliendo de la casa en que vivo,salgo a pie a vender,con algo de susto, y veo al vecino que quería que le guardaran los huesos del pollo que va adelante de mí.Estoy lejos de la casa.Voy a donde un abogado amigo(?) que le hizo unos trabajos a mi papá y me encuentro con otro vecino que es esposo de una prima de la señora del vecino .Qué bonito .Es como si me persiguieran y parecieran que supieran a dónde voy. Es una técnica para hacer creer a una persona que está viendo visiones. Entonces recuerdo que en el mismo año del último incendio en Ibagué mi padre me mando a llamar con un amigo que tenía su mismo nombre para que me fuera a trabajar en una cacharrería(boutique mayorista) que tenía en Girardot(otra ciudad cercana).Esto fue en un diciembre de 1970 aproximadamente.Para este momento, ya éste era un comerciante acaudalado que ingresaba contrabando desde Venezuela, así como tambien muchos otros Antioqueños lo hacían.Un primo,Oscar Serna, si mal no recuerdo, quien trabajaba en el mismo almacén me enseñó a vender mercancía en las calles.El 24 de diciembre, sacamos juguetes del almacén, y los vendimos casi todos.Parecía que quería hacer amistad fraternal conmigo. Era normal.Yo era un jóven muy asustadizo y de buenos sentimientos.Como lo somos casi todos en esa edad.Como nunca había convivido con la familia de mi padre, ni con éste ,todo estuvo bien.Quizo ir en una de esas noches, a buscar en lo que aquí llamamos la zona de tolerancia, una mujer para satisfacerse.Era una parte oscura y peligrosa de la ciudad.Estabamos casi niños.El mismo buscó el lugar.Entramos a un negocio solitario. Una muchacha se prestó para aquel encuentro fugaz.Yo me alcancé a tomar dos cervezas y estaba allí cansado del trajin del día en el almacén.Sin embargo,noté que salió asustado.Y cuando estabamos ya,ahí,dispuestos a tomarnos otra, un agente del orden, que parecía más bien drogado o algo así, entró sin más ni más, y nos amenazó son su arma de dotación.El dueño del establecimiento salió en defensa de nosotros.El personaje nos alcanzó a hacernos colocar contra una pared en un patio solitario.Aquel susto nunca se me olvidará pues desde esa época parecía que alguien me perseguía como si fuera un delincuente mientras accidentes y situaciones que tendían a desacreditarme y justificarse se fueron sucediendo a través de los años.Sólo hasta ahora lo capto muy bien.Algunos pocos años más tarde,Oscar moriría en un extraños accidente.Una niña(o niño), no recuerdo muy bien, a quien uno de sus padres iban a reprender se subió al techo de la casa a donde vivía.Buscaron auxilio, y éste corrió en su ayuda. Se trepó al techo para auxiliar al menor. Su peso hizo trizas las tejas de barro del techo, y cayó gravemente al piso.Sus riñones se desprendieron, y murió al poco tiempo.Accidentes y cosas estrafalarias que me fueron sucediendo y que despues me los fueron recordando mediante mensajes cifrados.Una manera muy sutil de amenazar,asustar y enloquecer. Así han sido esos mensajes cifrados que continuamente me dieron en la casa embrujada,y en las calles.Recién llegado, a la tía le regalaron dos gaticos ciegos, y fui yo el que se dió cuenta. Yo ni siquiera entendí.Cuando regresé despues de muchos años de sufrimientos a la misma casa, y de haber muerto ésta, un gatico tuvieron un buen tiempo en el pasadizo común hasta que vi otro parecido en la calle,muy cerca de un negocio de una cliente que durante años me compró fantasías. Estaba muerto. Por repetirse mucho este cuento, yo creía que disimuladamente me decían: Delincuente. Pero no.El mensaje de los vecinos y el de los perseguidores(digo yo) no era más que recordándome que tenía las siete vidas del gato, pues todavía ando vivo, a pesar de los sustos y de los extraños accidentes. Claro que deberá entender que para que se suceda ésto,debe de existir de por medio, sugestión, estar aturdido por alguna sustancia sicótica que le hayan dado en algún establecimiento,vivir en un pais en donde el vecino está pendiente de ud.,y uno es una oveja extraña y huraña; añádale un poco de envidia y de avaricia. Véase el Ciudadano kane o léase El Extranjero de Albert camus, y comprobará que la fantasía muchas veces supera la realidad. Pero en el caso mío, la realidad supera la fantasía.

Comments

Popular posts from this blog

EL OTRO

Juegos de locuras infames

La Antesala de la Locura