EL BOBO QUE ME ESPERABA

Estaba muy niño.Tal vez tendría entre 8 o 9 años pero andaba un poco atrasado pues me había criado sólo.Desde que entré al colegio un bobo me esperaba a la salida del colegio.Me llamaba por mí nombre.No lo conocía.Yo procuraba evitarlo y por lo general Jorgito(un niño mayor que yo) me acompañaba pues vivía comnigo en la casa.Era como mi hermano protector.Vivíamos como una sola familia,mi madre,la mamá del niño,y otros hermanos más que éste tenía.Mi recuerdo está que en esos años una pesadilla viví.León,un hermano medio del niño que siempre me acompañaba ,y que era agente de civil,se fue al campo a hacer un trabajo relacionado con su oficio.Jorgito y yo nos despedimos de él cuando ibamos para la casa despues de salir del colegio a medio día.Nos lo encontramos e iba con otros compañeros en un camión.Por la noche,ya muy tarde,unos compañeros de trabajo nos trajeron la infausta noticia.Había muerto en su oficio.Consternación y lágrimas.Fuimos a verlo a la Estación y nos lo trajimos para la casa .Parecía dormido y había muerto en una emboscada por anemia.Todavía recuerdo que del ataud caían gotas de sangre.Ese año terminamos colegio y Jorgito,mi hermano,se fue de vacaciones a Zipaquira.Al comenzar el año se organizó un paseo al río Salado,en donde los Ibaguereños iban a bañarse y a divertirse.Todavía allá se hace lo mismo y la mayoría va comer tamales y fritanga.Era tal vez un primero de enero.No recuerdo.Día antes mi madre me había regalado una pantaloneta para que la estrenara.Cuando llegamos en donde era el paseo,yo que no sabía nadar,y pensaba que era igual a lo que hacía uno para movilizarse,detrás de unos arbustos me cambié y me boté al agua muy rapido a donde ya los demás miembros del convite lo hacían.Me hundí rapido.Alcancé a salir a flote y ví a lo lejos el grito de mi madre angustiada.Pacho,otro hermano de jorgito me alcanzó a sacar cuando yo ya había sorbido agua.Fué el fin del paseo.De regreso a casa un familiar de doña Mercedes nos tenían la razón: Jorgito se había accidentado en Bogotá en las festividades navideñas con un hermano suyo que ebrio perdió el control del carro.No pude dormir.Oía que movían los trastos en la cocina y yo me colgaba del cuello de mi madre.Ese año al entrar nuevamente al colegio el bobo de nuevo me salía y yo ya no tenía a quien acudir.En compañía de otros estudiantes lo espantamos.

Comments

Popular posts from this blog

EL OTRO

Juegos de locuras infames

La Antesala de la Locura